Después de la conquista, los españoles buscaron nuevas formas de subsistir. Las principales actividades fueron la minería, la agricultura, la ganadería y el comercio. Pero, la economía de Nueva España se basaba principalmente en el oro y la plata que se encontraba ahí. Unos años después llegaron de España el trigo, la caña de azúcar y la vainilla, para contribuir en la agricultura. Aquí en México se encontraba el cacao y la cochinilla, los cuales fueron igualmente explotados y usados con provecho. También llegaron vacas, ovejas, caballos, cerdos, y burros para ayudar en la ganadería.
"El Bajío"
Gracias a que la minería se volvió la base de la economía, se desarrollaron distintas regiones y minas para explotar el oro y la plata. "El Bajío" era una región económica muy importante de la Nueva España que se ubicaba en el Altiplano Central, exactamente en los estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, la parte colindante de Jalisco, y San Luis Potosí.
Era una rica zona minera, que mayormente se desarrolló en comercio, ganadería, agricultura y minería. Las villas más importantes dentro de " El Bajío" fueron Celaya, Salamanca y San Miguel.Los primeros pueblos que habitaron la región de "El Bajío" fueron las naciones chichimecas nombre que daban los mexicas a un conjunto de pueblos indígenas que habitaban el centro y norte del país. En la época colonial, "Él Bajío" fue una región muy próspera, gracias a los ranchos agrícolas-ganaderos y a su poderosa zona minera. Esto influyó para que en septiembre de 1810, el Bajío se convirtiera en la cuna del movimiento de la Independencia de México.
En este video se explica mejor, el proceso de expansión de la minería, la agricultura y el comercio.
Daniela Cortés Navarro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario