Desde que se estableció América, la Corona Española hizo todo lo posible para frenar las aspiraciones inglesas de comerciar con sus colonias. Por su parte, Inglaterra y Francia patrocinaron a los corsarios para que asaltaran las flotas españolas que cruzaban el Atlántico cargadas de oro y plata. En el transcurso del siglo XVII, debido a las guerras en que se involucraron los monarcas Felipe III, Felipe IV y Carlos II de la dinastía Habsburgo, la ruina de la corona continuó: la supremacía marítima española decayó junto con su economía, la política y el número de habitantes.
Otro problema fue que Holanda se convirtió en un rival comercial del Imperio español porque también tenía intenciones de comerciar con las colonias americanas.
Durante la Guerra franco-española, Francia obtuvo el apoyo de Inglaterra, que a su vez, tomó la isla española de Jamaica y desde ahí atacó a las flotas hispanas, lo cual originó grandes pérdidas económicas para España. Desde Jamaica, los ingleses también ocuparon la Laguna de Términos ( hoy Campeche) dónde estuvieron hasta 1716, y Belice, territorio del que se apropiaron definitivamente.
Un intento español por contrarrestar tales hostigamientos fue la ocupación de Baja California por parte de los jesuitas en 1697. Con todo, el acoso franco-inglés y la escasa resistencia española, pusieron de manifiesto el declive del poderío español y el ascenso de sus enemigos.
En 1700, el rey Carlos II murió sin descendencia, lo que desencadenó la Guerra de Sucesión española ( 1700-1713). Austria comenzó a reclamar el trono, lo que derivó una guerra con España-Francia. Además también se involucraron Inglaterra, Holanda, Prusia, Portugal, y Saboya. Al final mediante el Tratado de Utrecht, el nieto de Luis XIV de Francia, Felipe V ( Felipe de Anjou) fue reconocido rey de España, a cambio la corona cedió Gibraltar y la isla de Menorca a Inglaterra, que además podía vender esclavos y comerciar con ciertos límites en los territorios americanos. Más adelante España con apoyo de Napoleón Bonaparte intentarían recuperarlas pero fallarían en Cabo Trafalgar. Felipe V fue el primer miembro de la Casa de Borbón en España. Reinó durante 45 años, y a lo largo de estos trató de revertir la pérdida territorial, económica y de exclusividad comercial acordadas en Utrecht. Para ello se rodeó de ministros que sanearon las finanzas, renovaron la marina y reactivaron el comercio. Las reformas borbónicas fueron una serie de cambios económicos, políticos, y administrativos, realizados por los monarcas de la dinastía Borbón de la corona española durante el siglo XVIII aplicada en España y sus colonias.
Para aprender más, consulte el siguiente video:
Daniela Cortés Navarro
me encanto muy buen contenido
ResponderBorrarmuy bueno gracias
ResponderBorrarCosas muy imoortantes
ResponderBorrargracias muy buen
ResponderBorrar10 datos relevantes
ResponderBorrarhuevos culero JASKASJKAa
Borrare? minimo comenta algo que tenga algo que ver y no salgas con tus mamadas
BorrarHoli
ResponderBorrarHola
BorrarGenial
ResponderBorrar